LA BOTICA

LA BOTICA DE LA ORIENTACIÓN



Un día mas, un día menos.



 MIÉRCOLES 3 DE JUNIO


Ayer, 2 de junio, se celebró el Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria. Los Trastornos de Conducta Alimentaria son enfermedades mentales que afectan a 400.000 personas en España; 300.000 de ellas son jóvenes-adolescentes entre los 12 y 24 años. Los TCA son la tercera causa de enfermedad crónica en la población adolescente.

Los TCA se caracterizan por la obsesión por el peso, la imagen y la dieta. Pero todo esto es solo la punta del iceberg. 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (anorexia, bulimia y trastorno por atracón) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de las personas que la padecen y sus familiares. Es muy importante un tratamiento especializado que intervenga en todas las áreas afectadas por la enfermedad, además de una temprana detección para poder conseguir mejores resultados en la recuperación del paciente y evitar la cronificación de la enfermedad.
Los y las adolescentes, inmersos en una serie de cambios psicofísicos propios de la pubertad, con una personalidad inestable y poco definida, son un colectivo especialmente vulnerable ante la aparición de trastornos como la anorexia y la bulimia. Y los datos así lo señalan, tanto en lo que respecta a la aparición de conductas de riesgo, como en cuanto a la presencia directa de estas patologías.
El papel de los docentes y las familias, es básico en relación a este tipo de trastornos. Su contacto permanente y directo con el alumnado les sitúa en un lugar privilegiado desde el que conocer, percibir y actuar ante patologías como la anorexia y la bulimia.
Os adjunto unos documentos de interés para conocer y prevenir los TCA.


MARTES 2 DE JUNIO


PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO


El Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento es una medida de Atención  a la Diversidad que encontramos en Educación Secundaria Obligatoria ( cursos 2º y 3º de la ESO )que tiene cómo objetivo poder garantizar la atención necesaria a los/as estudiantes con dificultades en el  rendimiento no imputables a la falta de esfuerzo, y que puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, bajo la concepción del currículo como instrumento abierto y flexible, permitiendo la adaptación a las condiciones de nuestro centro y las características y necesidades de nuestro alumnado. 
El P.M.A.R., pretende, básicamente: 
1. Desarrollar las competencias clave, los objetivos de la etapa y alcanzar los estándares de aprendizaje, por caminos académicos diferentes de los tradicionales, y adquirir una formación básica que les capacite para cursar alguna modalidad de estudios posterior y para participar activamente en la vida social y cultural de la comunidad.
2. Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria utilizando al máximo los recursos que ofrece el sistema educativo, a fin de adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada alumno/a.
3. Introducir los elementos de orientación académico y profesional, que permitan facilitar la elección más adecuada en 4º de ESO, que oriente hacia estudios posteriores o hacia la inserción laboral.
Aquí os dejo un resumen de este programa.












VIERNES 15 DE MAYO  


FELIZ DÍA DE LA FAMILIA

Ahora y siempre, sois una pieza fundamental en la sociedad en general y en la educación en particular. Gracias por vuestra dedicación, implicación y participación y enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo durante esta época tan compleja.







Universalmente, la familia sigue siendo considerada como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza.



Valorando el papel fundamental de la familia para los niños y niñas, resulta necesario reservar un día del calendario. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros. Recordemos que esta jornada se celebra en todo el mundo cada 15 de mayo.

FAMILIAS DIVERSAS. Os recomiendo este documental realizado en Zaragoza con familias diversas, Porque lo importante es el amor.




JUEVES 7 DE MAYO


Algunas familias nos habéis comentado que vuestros hijos/as están demostrando miedo por salir de casa. Esta situación suele ocurrir cuando hay un miedo de origen traumático (que aparece de manera brusca a nivel emocional).


Los adultos muchas veces no nos damos cuenta, o no somos conscientes de que los niños son observadores activos. No se pierden ni una sola conversación. Sin querer, muchas veces hablamos con otros adultos de lo que está pasando, transmitiendo miedo e inquietud en nuestros hijos. ¿Qué ocurre si un niño ve que su papá o su mamá tienen miedo?

Aquí os dejo un documento que he preparado para poder abordar esta cuestión pero os recuerdo que, si necesitáis algún acompañamiento mas individualizado, podéis contar conmigo y mandarme un email al correo asalasm@galoponte.com







LUNES 4 DE MAYO

¡¡¡Ya estamos en Mayo!!! Espero que hayáis pasado un puente agradable y que estáis disfrutando de paseos, deporte y salidas de casa pero acordaros que tenemos que seguir con las normas básicas de salud.
Hoy os comparto una propuesta que ha hecho una compañera orientadora y que me ha encantado. Se trata de un calendario para que trabajéis vuestro equilibrio emocional y la convivencia familiar a través de actividades muy prácticas. 
No  es necesario que realicéis  las actividades siguiendo el orden, sino que podéis elegir la que más os apetezca según el día. Algunas actividades son para que las hagáis individualmente y otras para hacerlas en familia.





JUEVES 30 DE ABRIL





Llevamos ya 46 días en casa…Si, a qué no habías sido consciente de todos los días que llevamos?

Como nos sucede a tod@s, conforme pasan los días, sentimos altibajos emocionales y también motivacionales. 
Las circunstancias que nos han tocado vivir, son nuevas para cada una de nosotros y eso ha supuesto un gran desgaste emocional y un gran nivel de estrés, que ahora, 46 días después, nos “está pasando factura “ a diferentes niveles.

Es muy probable que vuestro nivel de motivación por el estudio, haya disminuido. ES NORMAL. En cualquier otro año sin pandemia, por estas fechas del curso escolar, empezamos a tener dificultad con el mantenimiento de la motivación, nuestros pensamientos se van al verano y no tenemos tantas ganas de trabajar como en los meses invernales pero…TENEMOS QUE PONERNOS LAS PILAS.

Tenemos por delante, casi dos meses de clases desde nuestra casa y este tiempo, requiere de nuestro esfuerzo y motivación para terminar con éxito este atípico curso escolar.

Estudiar no es una tarea sencilla, requiere de esfuerzo, ganas, perseverancia y sobre todo motivación para vencer cualquier dificultad y avanzar hacia la meta. Es por ello que decimos que la motivación es indispensable para canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del estudiante hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

A continuación te muestro alguna manera de utilizar nuestros pensamientos que nos ayudarán a motivarnos y motivar a aquellas personas que queramos:

1-. Trabajo terminado.
Si pensamos en el trabajo realizado( todo lo que llevamos de curso) tendremos un empuje muy bueno para nuestra motivación. Queda mucho menos de lo que pensamos y has trabajado mucho durante el curso.

2-. Ponte pequeñas metas
Si tienes que estudiar mucho material te ayudará enormemente ponerte pequeñas metas como el estudio de cada tema propuesto en el blog por vuestro profesorado o el repaso de pequeñas partes de materia ya estudiadas para su recuperación. De esta manera irás consiguiendo objetivos pequeños que mantendrán viva tu motivación. Recuerda que tenemos que intentar recuperar aquellas materias que tenemos suspensas en las anteriores evaluaciones. Que esas sean tus pequeñas metas.

3-. Prémiate

Visualiza un capítulo de tu serie favorita, comete un chocolate con churros, haz lo que quieras y que te guste cuando hayas cumplido una de estas pequeñas metas que te has puesto en el estudio.También puedes pensar a premios a largo plazo;todo lo que podremos disfrutar en verano.

4-. Auto-engáñate positivamente

Como seres humanos que somos nos engañamos continuamente, ¿por qué no hacerlo de manera positiva? Si te cuesta empezar una tarea (y es lo que más cuesta, por norma general..) auto-engáñate diciendo que solo vas a estar 15 minutos. Una vez que empieces verás como todo es más fácil.

5-. Piensa en las consecuencias

Piensa en los beneficios y todo lo que vas a conseguir cuando termines la tarea y cómo te vas a sentir. Piensa también en las consecuencias negativas que se derivan de que no estudies ese material o hagas las actividades.
Recuerda que el curso no ha terminado y que esta evaluación cuenta para la nota final.

6-. Comienza sin pensar
Cuando pensamos mucho en una cosa, al final no la hacemos o nos cuesta mucho iniciarla.
Recuerda cuanto menos pienses antes de ponerte a estudiar menos excusas encontrarás. Entrégate a la acción.

7-. Estate plenamente presente
 El comienzo para estar plenamente presente cuando estés estudiando es tomar la decisión de estarlo antes de comenzar. Tú decides qué hacer cono tu vida, si hacer las cosas para cumplir o implicarte al 100%.

8-. Disfruta

Aprende a disfrutar de estar motivado y de tu estudio, algunas cosas de las que puedes disfrutar son las siguientes:
 - De tu mejora
- De tu esfuerzo
- De tu triunfo sobre tu pereza

9-. Reinterpreta Experiencias

Las experiencias que hayamos vivido con anterioridad también puede ser una clave de motivación o desmotivación. Hechos desagradables o experiencias de aprendizaje negativas generan creencias negativas y limitadoras que nos boicotean continuamente. Quienes habéis repetido en alguna ocasión, a que no queréis volver a pasar por eso? los que disfrutáis cada verano sin tener que estudiar porque aprobáis todo, a qué queréis seguir disfrutando así?

Aquí os dejo un enlace a un video con ideas para automotivarnos.



ANIMO QUE LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL!!!!!











MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Jugar tiene numerosos beneficios para el cerebro, es por eso que muchas nuevas metodologías de aprendizaje se basan en la gamificación para motivar a los estudiantes y ayudarles durante la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, pero qué pasa cuando jugar se convierte en una obsesión? 
La principal culpable de esto es la dopamina, un neurotransmisor que, cuando libera más cantidad de la habitual, produce una intensa sensación de placer. Al enfrentarse a los retos impuestos y conquistarlos una y otra vez, esta sustancia crea un estado de euforia, satisfacción y bienestar a la que es fácil ‘engancharse’. Pero el abuso de los videojuegos puede llevar a situaciones muy peligrosas para los jóvenes. Algunos llegan a obsesionarse de tal manera que dejan que tome control de su vida.
Aquí os dejo un pequeño artículo que he preparado sobre la adicción a los videojuegos.




LUNES 20 DE ABRIL

En estos días de confinamiento, las horas las ocupamos en hacer tareas del cole, ver nuestras series favoritas por Netflix y por su puesto, utilizar, y en ocasiones abusar, de nuestros smartphones.
Ser adolescente o preadolescente es muy complicado, pero en época de confinamiento, aún lo es mas. No sólo nos tenemos que enfrentar a estar continuamente con nuestros padres/madres en casa( que aunque es maravilloso, en esta época evolutiva, es "lo peor"), si no que además, no tenemos a nuestros amigos/as cada día y tampoco a nuestros amigos/as especiales ( si, si...vuestros hijos/as han comenzado ya a tener novietes/as. Tu no los tenías a su edad?)
Ello conlleva otras situaciones que, aunque entrarían dentro de las habituales cuando se tiene a alguien especial como motor de alegría diaria ( besos, abrazos, primeros contactos físicos ), en esta ocasión, nos puede traer mas de un problema si no gestionamos bien esta cuestión. 
Hablo de SEXTING. Consiste en mandar fotos, vídeos o textos, con contenido erótico o sexual, mediante aplicaciones de mensajería, correo electrónico, redes sociales...
En el momento en el que esa foto o vídeo pasa a un móvil, ordenador o tableta de alguien que no era el destinatario, la persona que ha hecho el envío, además de probablemente arrepentida, está en serio riesgo ya que ha perdido el control de hasta dónde puede llegar su divulgación y su reputación puede resultar muy dañada.
Aquí os dejo una presentación de una compañera orientadora que os habla de manera clara y sencilla sobre este tema y un vídeo explicativo.





Y como hoy el tema va del uso correcto de nuestros móviles, 10 consejos os dejo.



VIERNES 17 DE ABRIL

Hoy os quería hablar de un tema que aunque está continuamente a nuestro alrededor, rara vez lo abordamos: La pérdida de un ser querido. 
Es importante hablar de la muerte con la misma naturalidad que lo hacemos de otros temas pero por diferentes cuestiones, nos cuesta mucho y más aún, cuando con quién tenemos que hablarlo son nuestros pequeños.
Porque algunos de nosotros hemos perdido a alguien muy querido durante este confinamiento y a todos/as nos da miedo como gestionar el momento de contarlo y la cascada emocional que viene después, he elaborado una serie de consejos o recomendaciones, que espero os sirvan. También os facilito un enlace a un libro muy interesante sobre el duelo y me ofrezco a acompañaros personalmente si lo necesitáis. 
Puedo imaginar como os encontráis en este momento tan especial y sólo pretendo ayudaros en esta situación de aislamiento a convivir con ese posible dolor y a poder disminuirlo, manteniendo el recuerdo de su vuestro ser querido e intentando conservar fuerzas para salir de este aislamiento y poder mirar el futuro; y, sobre todo, para que sepais y sintais que  no estáis solos en esto". 







JUEVES 16 DE ABRIL


Hoy vamos a hablar de las rabietas y su gestión.
La etapa de las rabietas en la infancia es una fase normal en el desarrollo del niño, además de necesaria –aunque sea incómoda y difícil para los padres– para que los niños puedan aprender a tolerar la frustración, y a expresar y canalizar sus emociones negativas (ambas son buenas habilidades emocionales). Un aprendizaje vital para vivir en una sociedad en la que tendrán que lidiar con normas, límites y renuncias, pues cuando sean adolescentes o adultos verán que no siempre las cosas serán como ellos deseen. Como padres nos gustaría que estuvieran preparados para afrontarlos y gestionarlos de la mejor manera, ofreciéndoles felicidad.
La etapa de las rabietas le permiten al niño ir practicando para ganar en tolerancia ante sus propias frustraciones, desilusiones, reveses, pérdidas, errores, equivocaciones, etc. Por lo tanto, son oportunidades que tenemos los padres para enseñarles habilidades emocionales que les ayudarán a ser adolescentes y adultos con madurez interna.
La rabieta es una explosión emocional, que sirve como canal para expresar emociones negativas de rabia o enfado. Esta puede darse porque el niño no ha conseguido lo que deseaba, como por ejemplo: quedarse jugando en el parque y no irse a casa (como muestra el cuento La rabieta de Julieta), ponerse esa chaqueta y no la que le dice mamá, comerse una chocolatina y no el bocata, ir en brazos y no caminar, etc. También puede ser porque algo no le ha salido como él quería. Por ejemplo, una torre de construcciones que se cae, el castillo de arena que no ha quedado bien, el dibujo que no ha resultado como él quería, su coche de carreras que se acaba de romper, un puzle que no sabe cómo hacerlo y además no se deja guiar por mamá, querer comer o tal vez escribir solito y enfadarse porque no le sale bien, etc.
Tanto estas situaciones como otras ponen al niño pequeño en contacto con emociones negativas y de forma intensa –pues toda emoción en la infancia se vive de forma intensa–, que además todavía no sabe regular. Por eso se da la rabieta, porque expresa con todo el cuerpo su enfado ante el disgusto que siente, sin saber todavía cómo tolerar esa frustración.

Las rabietas infantiles son una parte normal del desarrollo y no se tienen que considerar algo negativo. Según sea el temperamento del niño o la niña, la rabieta se darán de forma regular, frecuente e intensa, o en pocas ocasiones.





Para seguir leyendo  CÓMO ACTUAR ANTE LAS RABIETAS.



MIÉRCOLES 15DE ABRIL



Hoy os comparto un material que me ha encantado. Por su sencillez pero también por la importancia de lo que en él se trata. Un material editado por el IAM ( Instituto Aragonés de la Mujer ) en colaboración con otras entidades y que resulta muy recomendable que leáis y trabajéis ( es solo una sugerencia )


Los niños y niñas puede que estén asustados, escuchan lo que pasa a su alrededor y también sienten nuestro nerviosismo. Para ell@s (como para nosotr@s), es algo totalmente nuevo y desconcertante. Un mes sin cole pero sin vacaciones, sin parque, ni calle, ni amigos/as, ni familia extensa ( abuelos/as, primas/os...) encerrados en casa.

Es normal que les notemos cambios de comportamiento, ansiedad, enfados y rabia por no poder hacer lo que antes hacían. Esto es lo habitual en la situación que estamos atravesando, necesitan que les consolemos y nos pongamos en su lugar, que los entendamos y apoyemos.

Estos días intenta flexibilizar normas y horarios para atender a sus necesidades, aprovecha este tiempo para convertirlo en una oportunidad para pasar más tiempo juntos, para hablar con ellos, jugar, leer cuentos y acercarnos a sus vidas y pensamientos, cosa que en el día a día nos resulta más complicado.



Dedica un rato al día para hablar sobre cómo se sienten, podéis utilizar este manual para sacar emociones, ver cuales han aflorado durante el día y qué podemos aprender de ellas. Recuérdales las cosas positivas que hacen y tiene. Animales y explícales que todo esto pasará pronto y que estando juntos, TODO IRÁ BIEN.






MARTES 14 DE ABRIL


Buenos días familias, profesorado y alumnado del CPI Galo Ponte!!!

Hoy es martes 14 de abril y cumpliendo con el calendario escolar, volvemos a las clases, aunque las hagamos desde casa.

Volvemos de las vacaciones más atípicas de nuestra vida, unas vacaciones en casa, pero que espero os haya servido para descansar y disfrutar de la familia al máximo y hacer aquello que os gusta.

Leyendo a otros compañer@s orientador@s, se me ha ocurrido, que tal vez sería bueno , compartir unas reflexiones sobre un concepto que siempre ha sido importante pero que ahora es esencial: LA RESILENCIA.

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Para superar esta situación traumática que estamos viviendo, debemos recurrir a una palabra que define muy bien lo que nos gustaría que ocurriera para salir de esta situación: RESILIENCIA, educar para ser resilientes.
Sabemos que es un término, con poco arraigo y poca “carga” emocional, de origen inglés (“Resilience”), ni siquiera lo reconoce el corrector de Word. Procedente de la física, con una presencia esencial en otras disciplinas, como la ecología. Hacedle hueco en vuestro vocabulario por que reaparece para quedarse.
No es mi intención iniciar un desarrollo del concepto resiliencia, simplemente quería resaltar la correspondencia que tiene con esta situación y remarcar que nos puede servir de gran ayuda, en este caso, en la comunidad educativa, para salir bien parados, la mayoría de sus componentes, y con capacidad suficiente para ayudar y apoyar a los que se hayan podido quedar atrás.

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las dificultades que se nos presentan en la vida y salir reforzado ante el azote de las mismas.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma.
De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

La resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un “buen carácter”. La resiliencia es algo que todos  podemos desarrollar a lo largo de la vida.
Os dejo aquí el artículo completo con algunos trucos para conseguir ser resilentes.



LA IMPORTANCIA DE LA RESILENCIA








VIERNES 3 DE ABRIL


Y por fín han llegado las ansiadas vacaciones!!!!aunque este año va a ser diferentes, podemos hacer un montón de cosas en casa divertidas.

#vacacionesencasa





JUEVES 2 DE ABRIL


Hoy es el día Mundial de Concienciación del Autismo,un buen día para recordar tod@s somos capaces, que tod@s vivimos en "nuestro mundo" sólo que percibimos e interactuamos de manera diferente.




Y para ell@s y sus familias, desde el Equipo Especializado de Orientación Educativa en TEA  del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, nos facilitan este documento que adjunto.


Así mismo, es importante tener en cuenta ciertas orientaciones para realizar las actividades diarias los mayores del centro. Para el alumnado de la ESO, el Departamento de Educación ha publicado las siguiente orientaciones.


Y por último pero no menos importante, vamos a hablar del fomento de la corresponsabilidad. Porque no todo es hacer tareas si no que es muy importante la adquisición de habilidades de la vida diaria y para ello es fundamental, ir aprendiendo, cada uno a su nivel, diferentes actividades. El Gobierno de Aragón a través de la Asesoría de Igualdad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, nos facilitan estas ideas para trabajar estos días.



MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

Sí, ya estamos en ABRIL así que hemos superado 18 días en nuestras casa, ¡¡¡Felicidades a todos y todas por hacer el esfuerzo de quedaros en casa!!!Hoy os traigo un documento que ha elaborado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Llevamos mucho tiempo en casa y aunque hacemos diferentes actividades físicas que nos mandan nuestros profesores/as de Educación Física, estos ejercicios nos vendrán muy bien a todos.

DOMICILIARIO PARAGENTE JOVEN



  • Son ejercicios terapéuticos para prevenir patologías y futuras lesiones
  • Lo puede realizar la población sana y sin patologías añadidas
  • Siempre progresivo (las repeticiones son orientativas)
  • Dividirse el trabajo en los diferentes días de la semana
  • Adaptar los pesos a cada persona y a su nivel
  • Cualquier ejercicio que produzca molestia no realizarlo
  • Hacer un descanso de 30 segundos entre ejercicios

EJERCICIO TERAPÉUTICO


MARTES 31 DE MARZO

Hoy hablaremos del OPTIMISMO, en mayúsculas.

El optimismo se puede definir como la tendencia a percibir las situaciones que suceden en nuestra vida desde su aspecto más positivo o favorable ( muy al hilo de lo que estamos viviendo estos días ) Así, esta simple descripción nos permite ver la importancia del optimismo, el cual actúa de catalizador para configurar nuestras percepciones y dar fuerza a nuestras conductas.

Tener y mantener una actitud optimista, es fundamental para afrontar de manera adecuada nuestra vida diaria pero lo es aún más, en los días que nos tocan vivir, pero ojo; 


"El optimismo no consiste en ver el mundo mejor de lo que es, pero tampoco peor"




Os copio aquí los enlaces de la presentación ya que, desde el documento, no se pueden ver.

Practica el optimismo


El optimismo para mejorar el mundo


Positivo o negativo; tu decides.


CUESTIÓN DE ACTITUD


LUNES 30 DE MARZO



CÓMO SOBREVIVIR A UN CONFINAMIENTO CON TUS PADRES




Hola alumnos y alumnas del CPI GaloPonte!!!!

Estos días, los orientadores/as de todos los centros, estamos escribiendo para ayudar a las familias a llevar lo mejor posible el confinamiento con sus hijos e hijas “sin morir en el intento” pero hoy he pensado que no era justo hacerlo sólo para ellos porque también quiero y tengo que considerar tu punto de vista, tus sentimientos, tu alegría, tu rabia, tu tristeza.  
Seguro que una de las primeras cosas que has aprendido estos días es lo que significa “confinamiento”, probablemente no hubieras escuchado esta palabra antes. Es una expresión que viene de Grecia y que siguió utilizándose en los tiempos en los que la tierra “no tenía fin”, y los aventureros se iban a descubrir mundo. Los poderosos, ponían límites a las entradas y salidas y “confinaban” para impedir la circulación de peligros y enemigos.
De pronto y sin estar preparados, nos hemos visto en un estado de confinamiento y hemos entendido el significado de la palabra en “nuestras propias carnes “debido a la pandemia producida por el COVID19, y nuestra vida se ha visto reducida a lo que podemos hacer en nuestra casa, nuestra habitación (quien sea privilegiado/a) y el maravilloso y potente WIFI (quién sea afortunado y lo tenga, no nos olvidemos que en muchas casas no tienen esa posibilidad).
¡¡¡Sin problemas!!!, juego online, películas online, algún trabajo por classroom, whatsapp…El único inconveniente es: pasar 24 horas cada día al lado de tus padres, sin poder salir ni huir…
Como pasa en todas las casas, me temo que las tensiones se van acumulando. Supongo que también te das cuenta de que no eres el/la único en esta situación, de que las personas que están a tu lado también se ponen “histéricas”, están a punto de explotar, especialmente si tu enciendes la mecha.

Como me temo que esto va para largo, he pensado que te podía facilitar una “guía de supervivencia”. Por eso, me he puesto a escribir una lista de argumentos para construir y mantener una relación civilizada y razonable con tus padres (que, cuando nadie te ve o te escucha, puedes reconocer que los quieres y los necesitas):



VIERNES 27 DE MARZO


Creo que lo sabréis pero...Hoy es viernes!!!!



Continuando con la propuesta que os hice ayer sobre la Ansiedad y su gestión, os paso unos ejercicios de relajación-respiración para que hagáis en familia o individualmente. Porque es importante tomar el control de nuestro cuerpo y no hay mejor manera que hacerlo a través de la actividad que nos da la vida, La Respiración. 




Las circunstancias son especiales para tod@s pero cuando entre las personas que queremos, nuestra familia, hay alguna característica diferente, a veces, se complica un poquito mas. Por eso, os comparto un documento que han realizado unos compañer@s de AtencionaAsociación regional aragonesa de familiares y profesionales orientada al diagnóstico, intervención,
tratamiento y tiempo libre de la hiperactividad, déficit de atención y trastornos asociados.) que también es MUY INTERESANTE para tener en cuenta con el resto de peques. 






JUEVES 26 DE MARZO

¡¡¡Buenos días y feliz jueves!!!


Siguiendo la estructura de estos días, os adjunto un cuento para los más pequeños. Se trata de un documento para imprimir si queréis y que aborda un tema de actualidad " El Aburrimiento". 
Sí, este estado que sufren los mas pequeños y los mayores en alguna ocasión.

Hay muchos padres que se sienten culpables cuando los niños se quejan de aburrimiento, pero lo que no saben es que no deben sentirse mal porque el aburrimiento puede ser una buena estrategia para que los niños potencien su imaginación, su creatividad y también, su flexibilidad y control del tiempo. La realidad es que el aburrimiento es más constructivo de lo que te imaginas. El aburrimiento es más una oportunidad que un déficit.
Es cierto que las actividades deportivas, musicales y otras actividades organizadas pueden beneficiar al desarrollo físico, cognitivo, cultural y social de un niño, pero los niños también necesitan tiempo para sí mismos. De este modo, podrán silenciar el bombardeo de estímulos del mundo exterior y podrán perseguir sus propios pensamientos y ocupaciones, descubrir sus propios intereses y conocerse a sí mismos. ¡Son todo beneficios! Se darán cuenta del regalo del tiempo libre en sus vidas.´



Así mismo, otra reacción habitual en estos días desencadenada por nuestra realidad actual es la ANSIEDAD. Esa gran enemiga pero inteligente compañera en ocasiones, la sentimos adultos y pequeños y es importante saber identificarla y gestionarla adecuadamente. Por eso, he elaborado el siguiente documento que pretende ayudarnos en su gestión desde nuestras casas. Es algo extenso pero sencillo de aplicar.






MIÉRCOLES 25 DE MARZO

¡¡Feliz miércoles!!

Tienes una misión; QUÉDATE EN CASA
Comparto este documento que he elaborado para vosotr@s ,que espero os ayude para estos días.

TIENES UNA MISIÓN( Para verlo completo, pinchar aquí)



Porque no hay mejor manera para empezar el día con un cuento, aquí os dejo una versión del Monstruo de los Colores, especial Coronavirus.



Las madres y los padres, tenemos estos días una misión muy importante pero no debemos olvidarnos de cuidar también de nosotr@s mismos, por eso, desde la Universidad Nacional a Distancia ( UNED ) ha publicado una guía para vosotros/as muy interesante. 

GUÍA PARA MADRES Y PADRES



Por último una reflexión...y tú en qué momento te encuentras?





MARTES 24 DE MARZO

Buenas tardes a tod@s!!!para continuar el día después de haber hecho las tareas escolares que os han mandado, os voy a compartir algo de lectura. Leer es una forma estupenda de "pasar la tarde ", aprender y disfrutar, pero no os olvidéis de hacer algo de ejercicio.😉

Primero un cuento para los mas pequeños de la casa. Es una versión para imprimir y dibujar, si queréis, y explica de manera muy sencilla lo que está ocurriendo con este "bichillo tan molesto" que nos tiene a todos en casa.

CUENTO MISIÓN QUEDARSE EN CASA


Para los mayores, de primaria hacia adelante, os propongo 75 acertijos de lógica. Algunos son muy difíciles así que, a "darle al coco " en familia.

75 ACERTIJOS DE LÓGICA


Quería deciros que, aunque voy a ir publicando por aquí algunos truquillos, sugerencias o consejos, para llevar de la mejor manera estos días en casa, si alguno de vosotros/as queréis contactar conmigo para pedirme algún documento concreto, comentarme lo que o preocupa o simplemente, desahogaros del estrés de nuestro día a día, podéis poneros en contacto conmigo a través del email asalasm@galoponte.com

Estoy a vuestra disposición, alumnado, familias o profesorado, para todo lo que necesitéis.


ALUMNADO DE 1º Y 2º DE LA ESO

Hace unos meses, trabajamos en TUTORÍA unas Técnicas de trabajo Intelectual y me parece interesante que podáis volver a leeros el documento para que no "bajéis la guardia " en estas cuestiones tan importantes, para estos momentos y para toda vuestra vida como estudiantes.
Adjunto el documento y también otro con un toque de humor que puede ser interesante que leáis en familia.




ALUMNADO DE 2º DE LA ESO

La orientación vocacional y profesional es de gran importancia a lo largo de toda la escolarización, pero es en los últimos cursos de la educación obligatoria cuando toma especial relevancia. Es necesario:
- El AUTOCONOCIMIENTO, para que conozcamos nuestro potencial, aptitudes e intereses y ello nos pueda ayudar en la toma de decisiones.
- EL CONOCIMIENTO DE LOS ITINERARIOS, porque si no conocemos las opciones que nos ofrece nuestro Sistema Educativo, difícilmente podremos elegir.
- LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PROFESIONES

Y como " Roma no se hizo en un día " y ya que no podéis tener las tutorías presenciales, os adjunto un documento para que vayáis haciendo ese ejercicio de reflexión de cara a las siguientes tomas de decisiones que realizareis para los próximos cursos.

Si tenéis alguna duda, sabéis que podéis contactar conmigo a través de mi correo: asalasm@galoponte.com








LUNES 23 DE MARZO


Familias, alumnado, compañeras y compañeros...

¡ Ya hemos llegado a la primavera y ya queda menos para que podamos disfrutar de nuestra "odiada" ( ahora añorada ) rutina!!!


Con el objetivo de hacer un poquito más llevadero este tiempo en casa y porque queremos estar con vosotr@s y acompañaros en todos los momentos que estamos viviendo y vamos a vivir, ponemos en marcha ésta " Botica", para iros dando unas "píldoras de felicidad."

Aquí iremos subiendo diferentes materiales, guías y otros documentos que esperamos, os resulten interesantes.

Vamos a por la segunda semana campeones!!!!


Desde la Concejalía de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Tres Cantos ( Madrid ), nos ofrecen esta guía;


MANUAL DE SUPERVIVIENCIA EN EL AISLAMIENTO Y COMO NO MORIR DE ABURRIMIENTO


Para un uso seguro y responsable de Internet por parte de nuestros HIJ@S

Durante estos días de #yomequedoencasa. nuestros peques y no tan peques, hacemos uso excesivo de internet, redes sociales...
Aquí os cuelgo un documento que puede ser útil para las FAMILIAS, en su mediación entre los hij@s e internet.

MEDIACIÓN PARENTAL



Convivencia con adolescentes

Estos días en los que convivimos tantas horas en familia, nos damos cuenta de lo diferentes que somos y estas diferencias en ocasiones,propician la aparición de discusiones y momentos tensos. Con adolescentes, esto se complica aún mas pero tod@s tenemos que hacer un esfuerzo. Aquí os dejo un " Decálogo para convivir con un adolescente y no morir en el intento" que espero os resulte útil.


Eses