RETOS DE AJEDREZ

SOLUCIONES A LOS RETOS DEL 25 Y 27 DE MAYO


MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Desafío curioso. Observa esta posición. Juegan las blancas y hacen jaque mate en un movimiento. ¿Sabrías decir cuál es? Me he divertido un montón resolviéndolo...

LUNES 25 DE MAYO


SOLUCIONES A LOS RETOS DE LA SEMANA ANTERIOR.



En este tablero hay 5 piezas dentro de unas cajas de cartón

JUEGA EN CASA 1
JUEGA EN CASA 1

Sabemos que son 1 dama, 1 rey, 1 torre, 1 caballo y 1 alfil.


Los números te indican el número de piezas que amenazan esa casilla. Entonces, ¿dónde está cada pieza?

VIERNES 22 DE MAYO

 TOCA DEFENDERSE.

Es el turno de las negras y acaban de ver que las blancas tienen mate en una jugada! ¿Lo veis? Ese es el primer paso y la primera pregunta del reto:

¿Qué movimiento amenazan las blancas para dar mate al rey negro?

Una vez que lo tenemos claro. Toca defenderse. Ha llegado el momento de buscar la mejor defensa. Para ello os pedimos que busquéis al menos CINCO  defensas posibles, hay más…

¿Cuál es la mejor? ¿Por qué?


MIÉRCOLES 20 DE MAYO

FRANQUEANDO BARRERAS CON EL REY

FRANQUEANDO BARRERAS CON EL REY

PREGUNTAS

Aunque no lo parezca, dos caballos puestos así dominan un montón de casillas. Seguramente sabrás que controlan 16 casillas. Además, como están en casillas de distinto color, cooperan genial y forman unas barreras casi, casi infranqueables para un rey. Pero bueno, sólo casi, porque el rey consigue llegar hasta los caballos y capturarlos. 

Te planteo dos preguntas:

♚ En el rectángulo que tiene de esquinas b2-b4 y g2-g4, ¿sabrías decir cuáles son las casillas que no están controladas por los caballos? 

♚ ¿Cuál es el camino más corto que debe seguir el rey para capturar a los caballos y cuántas jugadas tarda en capturar a los dos? Por supuesto, el rey no puede ocupar una casilla en la que se ponga en jaque.


LUNES 18 DE MAYO



OBJETIVO

♘ Recorrer con el caballo todas las casillas de la primera fila sin que le capture la dama negra

♘ Realizar las jugadas en la cabeza sin tocar las piezas
PISTAS

♘ Nuestro caballo ¿puede pasar por todas las casillas de la primera fila?

♘ Busca las casillas amenazadas por la dama negra y memorízalas para no pasar por ellas.

♘ Coge lápiz y papel y ve anotando los caminos. Los dos primeros son más sencillos pero ojo con los siguientes…

♘ Si te gusta y quieres seguir, no tienes más que continuar por la 2ª fila, pasando de b1 a a2, …

Como podrás comprobar, el nivel de dificultad de este reto no es muy alto. Se trata de un ejercicio de concentración y visualización, en el que lo importante es que aprendas a realizar los movimientos con tu mente y en tu cabeza. Las manos no deben trabajar

SOLUCIONES A LOS RETOS  DEL 11 AL 15 DE MAYO.


VIERNES 15 DE MAYO


LOS REYES FANTASMAS.

OBJETIVO
♔ Encontrar todas las posibles casillas donde puede estar el Rey blanco
PISTAS
♔ El rey negro quiere llegar a la casilla a1, pero el rey blanco está colocado de tal modo que no le deja pasar.
♔ Las piezas blancas están quietas y sólo mueve el negro.
♔ Hay varias soluciones pero todas son parecidas. 

El rey blanco puede estar en más de 5 sitios, pero no te digo el número exacto. Aunque parezca difícil, en cuanto saques la primera empezarás a descubrir más soluciones ¡A ver si eres capaz de encontrar todas las soluciones!

JUEVES 14 DE MAYO

EL ALFIL ATREVIDO...
Hoy vamos a compensar un poco el que ayer no hubo reto, comenzaremos con un reto sencillo para calentar. Observa la siguiente posición...

Consigue dar jaque sin que las piezas negras capturen tu alfil.

PISTAS


Puedes poner la posición en un tablero, pero si quieres que te sirva de entrenamiento y te ayude a mejorar, trata de responder a las próximas preguntas sin llegar a mover las piezas.

¿Qué casillas están libres de amenazas?

¿Cuál es el camino más corto? Es decir, con el menor número de movimientos. 

Como podrás comprobar, el nivel de dificultad de este reto es bajo. Se trata de un ejercicio de concentración y visualización,  en el que lo importante es que aprendas a realizar los movimientos con tu mente y en tu cabeza. Las manos no deben trabajar.


Y ahora, un pasito más...

¡GAVILÁN, GAVILÁN!

Llevar a la torre negra a la casilla a4 sin que la capturen y sin capturar las piezas blancas

PISTAS

Puedes poner la posición en un tablero, pero si quieres que te sirva de entrenamiento y te ayude a mejorar, trata de responder a las próximas preguntas sin llegar a mover las piezas
  • ¿Qué casillas están amenazadas? ¿Cuáles quedan libres de amenazas
  • ¿Cuál es el camino más corto? Es decir, con el menor número de movimientos. 
Como podrás comprobar seguimos trabajando el dominio de movimiento a través de laberintos. Se trata de un ejercicio de concentración y visualización, en el que lo importante es que aprendas a realizar los movimientos con tu mente y en tu cabeza. Las manos no deben trabajar.


LUNES 11 DE MAYO


Hola campeones y campeonas. Para el reto de hoy os voy a dejar hasta el miércoles, es un reto de varias soluciones y os lo podéis considerar como varios retos.


En esta ocasión tenéis un alfil, un caballo y un peón negro para construir en este tablero todos los mates que encontréis.

OBJETIVO

  ♚ Encuentra todos los mates posibles con un alfil, un caballo y un peón negros

ORIENTACIONES

         ♚ Intenta hacerlo sin coger las piezas y ve anotando los mates que construyas

         ♚ Si después de intentarlo no lo consigues es el momento de coger el tablero de casa y las piezas e ir probando. Ya veréis como poco a poco, entrenando la visualización, mejoraréis.

PREGUNTAS

♚ ¿Cuántos mates has encontrado?

♚ ¿Cuáles?

Coge tu lupa y lánzate a la aventura ¿Serás capaz de encontrar todas las soluciones? Ya sabes que puedes enviar tus soluciones y si te equivocas… NO PASA NADA porque DEL ERROR SE APRENDE.

SI NO TIENES TABLERO, PUEDES USAR EL LICHESS Y MOVER LAS FICHAS...


SOLUCIONES A LOS RETOS DEL 4 AL 8 DE MAYO

VIERNES 8 DE MAYO.


Hola chicos, hoy os voy a proponer una actividad que les he preparado a los mayores en la ficha de más nivel y os la ofrezco aquí como el reto que es. Se trata de colocar en un trozo de tablero una serie de fichas sin que entre ellas puedan capturarse... Hay varia opciones, pero deberéis visualizar las zonas de captura de cada pieza para que se cumpla el objetivo del juego. Recuerda, deben colocarse de forma que no se capturen entre sí. En este caso cuatro alfiles y una dama a la vez.
¿Lo conseguirás?

MIÉRCOLES 6 DE MAYO.

Hoy dedico esta sección a un niño de primero que me ha pedido que le aclare cómo se realiza el enroque. Si después de este vídeo aún tenéis dudas, os explicaré que es una jugada que sirve para defenderse. Normalmente al principio de la partida una vez que has sacado a jugar todas las piezas de un flanco del rey (un lado) o del otro, ya que el camino hasta la torre debe estar despejado. Ese camino no puede estar siendo atacado por ninguna pieza del adversario. Por último, se trata de mover tu rey dos casillas hacia el lado que decidas y colocas la torre al otro lado. ¡Ya está! Pero recuerda que no se puede tocar primero la torre, porque entonces no podrás mover el rey... (en una partida si tocas una pieza, tienes que mover esa, salvo que sea el rey para enrocar)
Y como pequeño reto de hoy, algo facilito... Juegan las blancas y hacen jaque mate en una jugada ¿Cómo?.




MARTES 5 DE MAYO


Seguimos con el concepto de rey ahogado. El rey, que no esta en jaque, se queda paralizado. No puede mover a ninguna casilla amenazada.
Esta vez no vas a tener que ahogarlos porque ya están ahogados.
Pero tenemos un problema: son reyes fantasma y han desaparecido. No se les ve. ¿Puedes ayudarme a encontrarlos?.
LOS REYES FANTASMAS: AHOGADOS

OBJETIVO
♞ Encuentra los reyes negros que están ahogados en el tablero.
PISTAS
♞ Hay cuatro reyes negros ahogados en el tablero. 
♞ Algunos están muy bien escondidos.

LUNES 4 DE MAYO Especial para l@s muy fans.


Este reto es complicado. Aunque estoy seguro que lo resolverás prestando mucha atención ¿Conoces el concepto del rey ahogado? Se trata de un rey que NO está en jaque, pero no puede avanzar a ninguna casilla porque todas están siendo atacadas.
Esta vez se trata de colocar una Dama, una Torre y un Caballo blancos de modo que ahoguen a la vez a los 5 reyes negros ¿Parece complicado? Cuando lo resuelvas, habrás descubierto detalles sobre cómo ahogan las piezas, solas o combinadas.
OBJETIVO
♞ Ahogar (dejar sin movimiento posible al rey sin darle jaque) a los cinco reyes negros a la vez, con la ayuda de una Dama, una Torre y un Caballo.
NORMAS
♞ Puedes hacer todas las pruebas que quieras.
♞ Para que el ahogado se dé no tiene que haber ningún jaque.


SOLUCIONES A LOS RETOS 27 AL 30 ABRIL

JUEVES 30 DE ABRIL

¡Buenos días!
Hoy os me gustaría seguir con el manejo del ratón para practicar el movimiento de las piezas que faltan, el Rey , el caballo, y el peón. Para los que sabéis un poco más no os será difícil; para los que estáis comenzando quizá un poco. Observad que si hacéis clic con el botón derecho sobre la pieza a mover, os da todas las posibles opciones, con lo que os ayuda mucho a visualizar el movimiento... ¡Espero que paséis un rato divertido!

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

El fantasma rojo (h8) se ha perdido y no sabe volver a su castillo (a1). ¿Podrás ayudarle a encontrar el camino más corto para regresar a su castillo? Estoy seguro de que serás un buen guía y sabrás cómo poner a salvo al pobre fantasma. 



¿Conseguirás llevar al fantasma hasta su castillo?
Lo malo es que hay unas normas que cumplir:
♖El fantasma rojo solo puede mover una casilla en cualquier dirección (como si fuera un rey negro) porque está muy cansado.

♖ Puede comerse a piezas blancas si puede en su camino, pero no puede quedarse nunca en una casilla en que le capturen.

¿Sabrás ayudarle y encontrarle el camino más corto para llegar al castillo? ¡Estoy seguro de que lo consigues!
Para ir practicando la escritura, puedes ir apuntando cada paso, por ejemplo, si mueve a la izquierda, apuntas g8 así me indicarás solo el camino...

MARTES 28 DE ABRIL

Buenos días, hoy os me gustaría que jugaseis un poco con el ratón, no tanto en plan "reto" sino para practicar un poco los movimientos de las piezas de forma jugada. Os pongo un enlace con una serie de actividades de aprendizaje para la torre, el alfil, y la dama. ¡Espero que os gusten!

LUNES 27 DE ABRIL

Hoy antes de comenzar, una pequeña información...
Para anotar que una pieza  (la dama, por ejemplo, - letra D-) se mueve a la casilla h8 (la de la esquina superior derecha), se anota Dh8, pero si allí hubiera una pieza y la capturase, se escribiría Dxh8 (es decir, la dama captura en h8), la x antes de una casilla significa que captura allí.

LA DAMA CAZADORA

Hoy os traigo un nuevo reto de ajedrez. En él, pondré a prueba vuestra atención a los detalles ¿Veis la posición del diagrama? Pues, vais a ser NEGROS y sólo mueve el negro.


OBJETIVO: Capturar todas las piezas blancas.

NORMAS: El blanco no mueve, pero captura a la dama negra si puede.

Tu objetivo es capturar todas las piezas blancas en el menor número de movimientos. Y recuerda: sin que te capturen las piezas blancas.

SOLUCIONES A LOS RETOS  DEL 20 AL 23 DE ABRIL.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

¡Buenos días campeones y campeonas!

¿Te gustan los fantasmas?, porque en esta ocasión os propongo un ejercicio de fantasmas. El rey negro es un rey que es capaz de desaparecer. Está pero no se le ve.

Y además, puede estar en muchos sitios a la vez.Estoy convencido que serás un buen investigador y, usando una buena lupa, conseguirás encontrarlo en todos los sitios en los que está 🙂 
¿Sabrías decir dónde está el rey negro para que esté en mate?
Como suelo hacer, os dejo un enlace a Lichess con la actividad para que podáis probar con el ratón...
Pista para los que comenzáis... El rey solo puede estar en una casilla que esté siendo amenazada por el alfil o la dama, ¡y no puede escapar!

MARTES 21 DE ABRIL


¿Os gustan los puzzles comepiezas? Vamos a ver si eres un buen conductor y encuentras la ruta correcta para llegar a la meta ¿Ves la imagen? Pues en esta ocasión tú llevas el CABALLO BLANCO.

Para que te sea más divertido, pincha en caballo blanco y accederás a lichess para que puedas intentarlo con el ratón.

reto ajedrez caballo

Consigue comerte todas las piezas negras seguidas

OBJETIVO:Tu misión es capturar el todas las piezas negras, pero no de cualquier manera.

NORMAS:

♞La última pieza en capturar es el rey.

♞ Hay que capturar todas seguidas. Si en algún momento careces de captura y quedan piezas sin capturar, se considerará que no has superado la prueba.
♞ El negro no captura

LUNES 20 DE ABRIL

¿Conoces el SOLITAIRE CHESS?
Es una mezcla del juego del ajedrez con el Solitario. Es ideal para familiarizarse con los movimientos de las piezas de ajedrez y la forma en que capturan. Además, si lo haces de cabeza, te obliga a planificar y a visualizar.
El objetivo es que las piezas se capturen entre ellas y que sólo quede una (la que sobrevive se queda sola).
Debes pensar cuál captura primero y cuál después para que solo quede una.
El juego varía en función de la que deba sobrevivir. 
Para que te familiarices con el juego, te propongo una posición que seguro te resultará muy sencilla de resolver.


Pero… te pido cuatro opciones, en cada una queda una pieza diferente, a saber...
1º Que sobreviva la torre.
2º Que quede el peón… Ups, ¡se me olvidaba!: el peón es blanco y captura en f3
3º El alfil
4º El caballo




SOLUCIONES A LOS RETOS DE LA SEMANA ANTERIOR.

VIERNES 17 DE ABRIL



El domingo aparecerán las soluciones... Si alguien quiere hacerme llegar las suyas... FOTO y enviar a efencasa@galoponte.com 

Reto 4. El laberinto de la torre.Nivel inicial.



El objetivo es indicar una ruta que permita a la torre blanca llegar a la casilla h7 sin ser capturada por las piezas negras. Tu llevas la torre y sólo mueves tú. El negro no mueve, pero captura a la torre si se coloca en una casilla en la que pueda ser capturada.

Hay varias rutas posibles. Cuantas más consigas, mejor. Todas valen, pero lograrlo en menos movimientos y llegar más rápido resulta más meritorio.

No se trata de ser un genio del ajedrez, sino de pasar un buen rato buscando la solución al problema planteado.

JUEVES 16 DE ABRIL



CABALLO LOCO.
Se ha escapado Caballo Loco. Si solo puede pisar una vez cada casilla (no puede repetir ninguna) ¿cuál es el camino a seguir para pisarlas todas?



Ayuda: puedes hacerlo con un tablero y colocar un peón en cada casilla para no repetir o dibujarte los cuadros y escribir con un lápiz los saltos que das, como en la imagen (1= salto 1º, 2= salto 2º…)






PARA LOS CURIOSOS.
¿Quién está más lejos?
Si cada rey mueve a la vez... ¿Qué rey llegará primero al círculo?

RETO 3. NIVEL INICIAL
Coloca las  cuatro piezas que te dejo en el tablero  dentro de los círculos, de forma que el rey negro esté en mate.





MIÉRCOLES 15 DE ABRIL.
RETO 1. NIVEL INICIAL



  1. Los dos alfiles atacan a la vez a dos peones negros invisibles. ¿Puedes decirnos en qué casillas están?
  2. También hay 2 damas negras que están atacando simultáneamente a ambos alfiles, sin que los alfiles las puedan capturar. ¿Dónde están las damas negras?

RETO 2. NIVEL INICIAL.




3- Ahora, la pregunta más difícil. También hay 4 caballos negros invisibles. Están colocados de tal modo que, salten donde salten, siempre los captura uno de los alfiles. ¡Pobres caballos! Mejor que no se muevan y sigan siendo invisibles. Pero... ¿puedes decir dónde se encuentran?



4- porque no sólo el negro tiene piezas invisibles. El blanco tiene una dama invisible. A ti, que eres de los nuestros, te podemos decir dónde está. Está en la casilla c3. Y está ayudando a uno de nuestros alfiles blancos a dar mate al rey negro. Con todas estas pistas, ¿sabrás decir dónde está el rey negro? Recuerda: está en mate.